MITOS

DEL AMOR

ROMÁNTICO

El cine y la crisis del amor romántico: había una vez… el final feliz

Desde la historia de Blancanieves y los siete enanitos al filmMás allá del amor (Ghost), la leyenda de Tristán e Isolda al colosal Titanic, encontramos un mismo hilo conductor: cambian los mundos, los contextos, las épocas, pero el mito del amor romántico se presenta casi del mismo modo. En efecto, en cada uno de estos relatos (y podríamos aportar muchos otros ejemplos) encontramos como protagonistas a un joven guapo, valiente, atento y protector, y una muchacha buena, honesta, sincera, frágil, que necesita ser buscada, cuidada y “salvada”.
Seguir leyendo

 

EL BESO

Había leído muchas veces en relatos y grandes novelas como Madame Bovary o Anna Karenina que el momento de pasión amorosa era definido como el acto de entregarse al otro. Siempre me había parecido cursi y aterrador eso de abandonarse como una nave sin velas al flujo de las olas y dejarse conducir por el deseo de otra persona.
Por: Helena Galán Fajardo
Seguir leyendo

 

Muerte del amor romántico

No le conozco, pero sé algo sobre usted: no cree que exista tal cosa como el «amor verdadero». A estas alturas del partido, ya habrá naufragado en un par de relaciones tóxicas, quizá aún se lama las llagas de una ruptura y a buen seguro acumula en su haber algún episodio humillante. Incluso aunque paladee las mieles de la placidez romanticosa, los desengaños, desencantos y esporádicos coqueteos con la tragedia están ahí para recordarle que lo único que realmente es para siempre son las cicatrices. Y los amores imposibles, pero en ese jaleo que se meta otro. En cualquier caso, ahora, en este punto concreto de su existencia ya ha asimilado que el amor dura lo que dura, y no es eternamente. Torres más altas han caído, ¿no?.
Seguir leyendo